En época de vacas flacas la gente se ajusta los pantalones, “o más bien los bolsillos”. Sin embargo, el arte de crecer en escenarios complicados es una capacidad de la que pocos pueden jactarse. Los empresarios más exitosos suelen darse cuenta de que detrás de toda crisis hay una gran oportunidad.
En momentos donde las empresas comienzan a ajustar su presupuesto debemos entender que la falta de inversión en algunas actividades constituye una oportunidad para hacer crecer nuestro negocio.
Por lo general, el presupuesto destinado a capacitar a nuestra gente suele ser uno de los más afectados; Sin embargo, esto puede ser un error, dado que menor inversión en capacitación podría traducirse en menores ventas.
Hay tres actividades por las que debiéramos apostar y que suelen ser una oportunidad cuando otras empresas las descuidan.
- Capacitación en Marketing: La actividades de marketing están, prioritariamente, direccionadas a atraer e incrementar la cantidad de clientes que visitan nuestro establecimiento. Capacitarse en esta actividad es fundamental debido a que los mayores despilfarros y aciertos se dan en esta área.
- Capacitación en Técnicas de Venta: Dada la gran competencia es necesario que nuestros colaboradores entiendan cómo presentar los argumentos de venta para poder demostrar al cliente que lo ofrecido encaja con su necesidad y que el precio refleja el verdadero valor del producto/servicio.
- Atención al cliente: Este ingrediente es el complemento preciso del anterior, ya que no se trata de sólo cerrar una venta, sino de crear relaciones duraderas y clientes que nos compren siempre.
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